Por Rvdo. Carlos Cardona
Pastor
Pasaje bíblico: Mateo 6:24-34
En el escrito mateano Jesús habla de Dios en una praxis de vida para vida abundante. Reflexiona acerca de aquellas cosas que nos agobian: buscar el sustento para la comida, el vestir, el afán, el trabajo. En una forma sencilla, Jesús nos presenta el afán como un obstáculo para disfrutar de una vida abundante en el reino de Dios.
Tenemos aquí el enunciado general de esta instrucción sobre las preocupaciones de esta vida en relación con la premura del reino. Jesús en realidad no prohíbe el trabajo, ni siquiera nos invita a estar ociosos; por el contario nos presenta la opción del trabajo orientado, balanceado, como un estilo de vida para el bienestar familiar.
Jesús presenta la imagen de los pájaros que viven en una serena actividad, sin inquietudes, ni agobios. En ellos el ciclo de la vida está enmarcado por tiempos, actividades combinadas con momentos de solaz. Estos momentos de solaz son algo que el ser humano del siglo 21 ha perdido en su carrera desenfrenada por alcanzar el descanso en la jubilación después de 30 o 40 años de servicio.