El Señor escoge nuestra Nazaret para anunciar su llegada

Por Rvdo. Carlos A. Cardona
Pastor

Pasaje bíblico: Lucas 1:26

Introducción

La historia del anuncio del ángel Gabriel a María es fascinante, el Señor mira a su pueblo desde el alto cielo y quiere dar cumplimiento a su promesa de intervención entre la humanidad.

Todo inicia cuando el ángel se le aparece a Zacarías en el templo, centro de la adoración de los israelitas, para anunciarle que sería padre de un niño y se llamaría Juan. Su misión sería anunciar la llegada del Mesías. Su misión estaba enmarcada desde el centro de Jerusalén hacia las afuera de la ciudad.

Dios anuncia su participación entre la humanidad al escuchar el clamor de la gente. El Salmista expresa: “Cantaré eternamente el amor del Señor, anunciaré su fidelidad por generaciones. Afianzaré tu linaje para siempre y consolidaré tu trono por generaciones”.

Nazaret: ciudad de tránsito hacia Egipto

Pero la escena nos acerca a otro lugar. Caravanas de comerciantes gentiles que llegaban por doquier trayendo sus mercaderías para lograr sus sueños familiares. Gente que con esperanza de un futuro mejor se acercaban a Nazaret, llenando las calles y los vecindarios de gentiles. Emigrantes del primer siglo que traspasaban las fronteras de los pueblos aledaños a Nazaret para regresar con la satisfacción de haber logrado el cometido.


Nazaret era el lugar despreciado por los judíos de extirpe y los príncipes del templo en Jerusalén por la mezcla de sus gentes y sus ciudadanos. Era la ciudad de los obreros del campo, de las campiñas y los rebaños de ovejas. Nazaret era la ciudad rezagada, ubicada en la periferia, lejos del centro principal de adoración. Representaba trabajo, mercaderías, pobreza, mezcla de gente, reto de pureza y lugar de Dios.

En esta ciudad se da el encuentro entre la Humanidad y la Palabra.

¿Por qué el Señor escogería a Nazaret para irrumpir en la historia de la humanidad?

Alguien escribió: “Dios es silencio y Jesús es la palabra” que se manifiesta en la periferia, lejos de Jerusalén, ciudad donde estaba la casa construida para Dios. Nazaret representa el lugar donde dos jóvenes sueñan con formar un hogar a pesar de estar en la periferia del centro más importante de Dios.

En la periferia de Jerusalén, Nazaret, el cumplimiento de la Palabra se hace presente cuando Gabriel, el ángel de Dios, comunica a María: “Alégrate, llena eres de gracia, Dios está contigo”. “¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres”.

Dios había hablado en la antigüedad y su ángel había comunicado el mensaje de la visitación de Dios. A una joven mujer, desposada, es la primera vez que el Señor habla y lo hace fuera de Jerusalén. La casa de Dios era el templo; y sólo los sacerdotes podían entrar al lugar sagrado como lo hizo Zacarías cuando el ángel de Dios le habló. Pero en esta ocasión Dios habla fuera del templo; donde no se espera, el Señor se manifiesta con gracia y poder a la joven desposada.

Dios se manifiesta en la periferia, fuera de donde esperamos que nos hable. Dios llama a la gente joven para hazañas de fe y empresas de transformación espiritual.

Dios se manifiesta en la periferia de lo que nosotros hemos declarado nuestro centro

El Señor se manifiesta con poder hablando al corazón del ser humano. De la misma manera en que lo hizo con Abraham, Moisés, Josué o Débora, habla ahora con una joven mujer para hacerla parte de la historia de la salvación.

El ángel Gabriel habló al corazón de la humanidad y anunció la llegada del Mesías de la misma manera que anunció la llegada de Juan el bautista a Zacarías. El templo fue el escenario para que el ángel anunciara la llegada de Juan. Pero la periferia fue el escenario escogido para la llegada del Mesías y para iniciar su ascensión hacia Jerusalén.

¿Puedes identificar el lugar donde te encuentras en estos momentos? Es necesario identificar dónde estamos ubicados con respecto a nuestra relación con el Señor.

Dios quiere buscarnos y encontrarnos, y ha escogido el lugar, la hora y la situación que nos compromete a aceptarlo con humildad.

De la misma manera en que el ángel Gabriel entró a la casa de esta joven mujer para darle una encomienda difícil y María lo recibió en su casa, así puede escogerte a ti para una misión especial y difícil en este tiempo. Puedes escoger quedarte en el centro o distinguir la voz del Señor que reclama tu participación en su plan de redención para la humanidad.

El Señor planteó un reto a la joven de Nazaret desafiando los criterios y los paradigmas de la época. Así mismo, el Señor te llama para que seas parte activa de la historia que comenzó en Nazaret y aún continúa entre la gente de la periferia para que sean protagonistas de la transformación del corazón del ser humano y lo llena del poder glorioso de Dios.

El Señor rompió el silencio en la historia de la humanidad y comenzó a hablar palabra de reto, de compromiso, de entrega, causando conmoción y trastocando el orden conocido.

¿Por qué no le habló a una pareja de matrimonio normal? ¿Por qué escogió a esta joven de la periferia de Jerusalén para visitar al ser humano desde un punto no aceptado por los príncipes del templo?

El Señor escoge su familia y quiere escoger también la tuya y lo hace en medio de una apreciación que el ser humano no puede entender. La ciudad más contaminada por la presencia gentilicia. Una pareja que apenas había comenzado a estar juntos, el Señor los mete en medio de un escándalo que hasta podía costarle la vida a la joven mujer.

El cielo se llena de alabanza y la gloria de Dios desciende a Nazaret, lugar donde no se esperaba el milagro, sitio donde no se esperaba la manifestación de Dios.

El Señor necesita a gente común para guiarlos a la aventura de fe que transforma y cambia al mundo. La salvación se teje en medio del escándalo no sólo de la cruz sino más aún en medio de la familia escogida por Dios para hacerse presente en la historia.

No hay comentarios: