Dos Marías: todas las mujeres ante la cruz

Por Hna. Sandra García

Pasaje bíblico: Mateo 27:55-56

Han pasado cerca de tres años del ministerio público de Jesús. Todo parece que termina ante la realidad de que Jesús está siendo crucificado. Sus seguidores se han dispersado... Pero no todos. Allí frente a la cruz, observando de lejos, estaban las mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea. Entre ellas, dos Marías.

Desde la distancia observaban mujeres sin nombre, parte de una multitud. Mujeres que habían decidido seguir a Jesús para servirle en el camino. Mujeres sin importancia para el Imperio Romano. No serían apresadas por ser seguidoras y discípulas de Jesús pues ni para el Imperio ni para los judiós representaban ningún riesgo. Su opinión, su convicción, su servicio, su fe no tenían, según ellos, ningún valor.

La iglesia: familia para los fatigados y agobiados

Por Rvdo. Carlos Cardona
Pastor

Pasaje bíblico: Mateo 11:25-30


Nuestra travesía familiar en busca de plenitud de vida en ocasiones nos hace llegar hasta el Jordán que sirve de frontera entre lo que somos y lo que seremos. El reto que tenemos frente a nosotros nos confronta en la toma de decisiones antes de entrar en la tierra del descanso y provisión divina.

El largo viaje emprendido desde que salimos del hogar de nuestros padres para formar nuestra propia familia es una analogía de peregrinaje por la fe de todo lo que Dios ha puesto a disposición de nosotros en Cristo. Ahora que hemos formado nuestra propia familia, ¿en qué nivel deseamos vivir?

La familia, la tentación y el dominio propio

Por Rvdo. Carlos Cardona
Pastor

Pasaje bíblico: Lucas 4:1-13

¿Cómo podemos definir la tentación? En las Sagradas Escrituras la tentación aparece con el término massah (intento), tentar en hebreo, y peirasmos, que significa prueba en griego. ¿Pero qué significa ser tentados? Tiene dos significados: intento de inducir al mal (Génesis 3:15) y una prueba o examen que redundará en beneficio Génesis 22:1-2.

La tentación es considerada como una prueba o un intento de ataque. Es un acto de desobediencia a Dios en el Antiguo Testamento. Cuando el pueblo observaba una conducta pecaminosa ponían a prueba a Dios, como dice Números 14:22:-23 “… aunque vieron mi gloria y las maravillas que hice en Egipto y en el desierto, ninguno de los que me desobedecieron y me pusieron a prueba repetidas veces verá jamás la tierra que bajo juramento prometí dar a sus padres”.