La familia: un corazón y un alma mediante el Espíritu de Dios

Por Rvdo. Carlos Cardona
Pastor

Pasaje bíblico: Nehemías 8: 2-4ª, 5-6, 8-10

La acción de Nehemías como gobernador de su pueblo fue determinante para la empresa de reconstrucción de la nación. En el proceso de reconstrucción, un sacerdote del templo, llamado Esdras, jugó un papel importante entre las familias. El pueblo estaba de regreso a su tierra y era mucha la labor de reconstrucción que había que realizar. Las familias necesitaban una palabra de verdad que los moviera a la confianza y a la seguridad.

Cuando las familias experimentan destrucción, los pueblos se desorientan y caen. Cuando la palabra ocupa un rol protagónico en los asuntos familiares podemos trabajar para un futuro mejor. La familia es la base que sostiene en pie a un pueblo, a una nación, al mundo.

La familia: experiencia de ayuda mutua para gozo de salvación

Por Rvdo. Carlos A. Cardona
Pastor

Pasaje bíblico: Juan 2: 1-11

¿Cómo están tus tinajas personales? La vida cristiana se distingue por la transformación personal ascendente. Las experiencias familiares en muchas ocasiones nos causan presión y ansiedades que nos quitan la paz interior.

En la perícopa de hoy, se presenta una familia celebrando una fiesta por motivo del casamiento de uno de sus miembros. En medio de la celebración y la presión que ésta debió haber causado para la familia anfitriona ocurre una crisis particular.

La familia cristiana acoge el evangelio y madura en la fe

Por Rvdo. Carlos Cardona
Pastor

Texto bíblico: Tito 2: 1,11-14

¿Para qué es útil la cartografía? La cartografía es una ciencia que se ocupa de los mapas y de su realización. Están destinados para ayudar al nauta, al navegante, al peregrino o viajero a encontrar su destino a través de rutas y fronteras. De la misma manera, el creyente tiene en la Escritura una guía para trazar su rumbo hasta llegar a la plenitud de Dios.

Tú, en cambio, predica lo que va de acuerdo con la sana doctrina

Pablo escribe a Tito para que éste ayude a las familias de Creta a madurar en la fe cristiana para ser testigos del poder de Dios. Para logar la encomienda, traza a Tito un mapa escritural que le ayude a encaminar la comunidad de Creta hacia una mejor convivencia acorde con las promesas divinas.

La familia cristiana del siglo 21 está llamada por el Señor a cultivar una relación de bendición con Dios para ser de bendición a otros en la comunidad. Para lograrlo, necesita un mapa que le ayude a encontrar la ruta, el camino para alcanzar la plenitud de vida abundante.

El regalo para Jesús

Por Rvdo. Carlos Cardona
Pastor

     Se acerca la celebración del nacimiento de Emmanuel, el niño Dios que en un pesebre de un lugar lejano a nosotros nació.

     Son muchas las historias que recordamos de esta celebración que con tanta alegría celebramos desde la niñez. Nuestros primeros sueños, las primeras ilusiones llenas de expectativas por la llegada de los reyes magos a nuestra casa.

     Pero al parecer los sabios de oriente confundían los regalos. En las casas de algunos de nuestros pequeños amigos recibían el regalo que nosotros habíamos pedido, mientras a nosotros nos llegaba un regalo que no era lo que esperábamos.